- DIA 1: Salida desde SPA – Campamento Base (4.600 msnm).
- DIA 2: Campamento Base – Campamento Alto (5.600 msnm).
- DIA 3: Campamento Alto – Cumbre (6.739 msnm).
- DIA 4: Campamento Base – SPA.
Volcán Llullaillaco
Duración: 4 días
Volcán Llullaillaco - 4 días
Para recibir información o dudas sobre nuestros tours, llene el siguiente formulario. El equipo de CHUCARO responderá a la brevedad.
- Aclimatación en altura y conversar con los guías antes de los ascensos.
- Salud compatible con el esfuerzo físico en altura.
- Adecuar un itinerario que considere descansos antes de los ascensos a montañas.
- Buena alimentación e hidratación.
(Dependiendo la época del año ciertos equipamientos pueden variar)
- Primera, segunda y tercera capa.
- Botas de trekking.
- Bastones de trekking.
- Guantes, gorro para el frío.
- Lentes para el sol.
- Protección solar.
- Mochila de ataque o pequeña.
- Transporte.
- Guía.
- Teléfono satélital y de comunicación.
- kit de primeros auxilios, oxígeno.
- Alimentación de montaña.
- Seguros de vida.
- Seguros contra accidentes (en caso de accidentes, se hará el traslado al centro médico más cercano).
Descripción
El Volcán Llullaillaco, de 6.739 metros de altitud, es la tercera montaña más alta de Chile y el segundo volcán activo más alto del mundo, antecedido sólo por el Volcán Ojos del Salado. Su nombre alberga distintos significados, ya que en lengua aymará quiere decir Agua Caliente, y en quechua significa Aguada del Engaño.
Este gigante de la Región de Antofagasta comenzó su evolución hace 1,8 millones de años. En su formación se reconocen dos fases que son distinguibles en su estructura actual. La fase ancestral está presente en dos conos profundamente erosionados que aún muestran rastros de flujos de lava. En tanto, la fase más joven data de la época postglacial y puede apreciarse a través del pequeño y bien conservado cono que conforma su cumbre.
Inserto en el Parque Nacional Llullaillaco que se encuentra a unos 250 km al sur de San Pedro, lo que se traduce a unas 5 horas de traslado dependiendo las condiciones que se encuentre el camino, este fascinante macizo se encuentra en un aislamiento que dificulta su visita, lo que lo mantiene con un relativo bajo perfil a pesar del gran número de importantes yacimientos arqueológicos que se han descubierto en él.
Restos de chozas, caminos, escalinatas hacia la cumbre, y un cementerio son parte de los rastros incas encontrados a diferentes altitudes del volcán. Pero sin lugar a dudas, la fama que hoy tiene el Llullaillaco proviene de ser el poseedor de las ruinas ceremoniales a mayor altitud en el mundo, y del hallazgo de tres cadáveres momificados. En 1999 una expedición argentina apoyada por la National Geographic Society realizó el hallazgo en los alrededores de una plataforma ceremonial ubicada a 6710 m. Los cuerpos corresponden a una adolescente de 15 años, un niño de siete y una niña de seis años de edad, siendo los dos últimos miembros de familias nobles, a juzgar por sus atuendos. Junto a los cuerpos se encontraron 36 estatuillas de oro y plata, que se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de la ciudad argentina de Salta. Los cuerpos, en tanto, se encuentran en laboratorios especialmente acondicionados en la Universidad Católica de esa urbe.
Se necesita aclimatación previa.